Datos personales

viernes, 5 de noviembre de 2010

NADA ES IMPOSIBLE.....CRÉELO

lunes, 1 de noviembre de 2010

QUIERO - jorge bucay

QUIERO
REFLEXÍON

LA HISTORIA DE UN FEO

LA HISTORIA DE UN FEO
(HISTORIA JOCOSA)


DEVUELVEME MIS MANITAS - MARIANO OSORIO

DEVUÉLVEME MIS MANITAS
(HISTORIA REFLEXIÓN)


EL PORTERO DEL PROSTÍBULO - JORGE BUCAY

                        EL PORTERO DEL PROSTÍBULO
(HISTORIA REFLEXIÓN)
 

EL ELEFANTE ENCADENADO - JORGE BUCAY

EL ELEFANTE ENCADENADO
(HISTORIA REFLEXIÓN)

PSIQUIS Y CUPIDO

PSIQUIS Y CUPIDO
(MITOLOGÍA GRIEGA)


LA HIJA DEL HERRERO - Audiocuento

LA HIJA  DEL HERRERO
(Cuento Persa)

sábado, 2 de octubre de 2010

LAS TRES PREGUNTAS


LAS TRES PREGUNTAS
(León Tolstói)


  
Las tres preguntas es uno de los relatos más sencillos e impactantes de Tolstói, una pequeña joya que nos habla de cómo vivir la vida con la intensidad que merece, del verdadero valor de cada momento, de la importancia de quienes nos rodean y de la utilidad del altruísmo. Un pequeño cuento filosófico que será una delicia para todas las edades.
..............................................................................................................................................................................................................

 Cierto emperador pensó un día que si se conociera la respuesta a las siguientes tres preguntas, nunca fallaría en ninguna cuestión. Las tres preguntas eran:

¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?

¿Cuál es la gente más importante con la que trabajar?

¿Cuál es la cosa más importante para hacer en todo momento?

El emperador publicó un edicto a través de todo su reino anunciando que cualquiera que pudiera responder a estas tres preguntas recibiría una gran recompensa, y muchos de los que leyeron el edicto emprendieron el camino al palacio; cada uno llevaba una respuesta diferente al emperador.

Como respuesta a la primera pregunta, una persona le aconsejó proyectar minuciosamente su tiempo, consagrando cada hora, cada día, cada mes y cada año a ciertas tareas y seguir el programa al pie de la letra. Sólo de esta manera podría esperar realizar cada cosa en su momento. Otra persona le dijo que era imposible planear de antemano y que el emperador debería desechar toda distracción inútil y permanecer atento a todo para saber qué hacer en todo momento. Alguien insistió en que el emperador, por sí mismo, nunca podría esperar tener la previsión y competencia necesaria para decidir cada momento cuándo hacer cada cosa y que lo que realmente necesitaba era establecer un «Consejo de Sabios» y actuar conforme a su consejo.

Alguien afirmó que ciertas materias exigen una decisión inmediata y no pueden esperar los resultados de una consulta, pero que si él quería saber de antemano lo que iba a suceder debía consultar a magos y adivinos.

Las respuestas a la segunda pregunta tampoco eran acordes. Una persona dijo que el emperador necesitaba depositar toda su confianza en administradores; otro le animaba a depositar su confianza en sacerdotes y monjes, mientras algunos recomendaban a los médicos. Otros que depositaban su fe en guerreros.

La tercera pregunta trajo también una variedad similar de respuestas. Algunos decían que la ciencia es el empeño más importante; otros insistían en la religión e incluso algunos clamaban por el cuerpo militar como lo más importante.

Y puesto que las respuestas eran todas distintas, el emperador no se sintió complacido con ninguna y la recompensa no fue otorgada.

Después de varias noches de reflexión, el emperador resolvió visitar a un ermitaño que vivía en la montaña y del que se decía era un hombre iluminado. El emperador deseó encontrar al ermitaño y preguntarle las tres cosas, aunque sabía que él nunca dejaba la montaña y se sabía que sólo recibía a los pobres, rehusando tener algo que ver con los ricos y poderosos. Así pues el emperador se vistió de simple campesino y ordenó a sus servidores que le aguardaran al pie de la montaña mientras él subía solo a buscar al ermitaño.

Al llegar al lugar donde habitaba el hombre santo, el emperador le halló cavando en el jardín frente a su pequeña cabaña. Cuando el ermitaño vio al extraño, movió su cabeza en señal de saludo y siguió con su trabajo. La labor, obviamente, era dura para él, pues se trataba de un hombre anciano, y cada vez que introducía la pala en la tierra para removerla, la empujaba pesadamente.

El emperador se aproximó a él y le dijo:

—He venido a pedir tu ayuda para tres cuestiones:

¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?

¿Cuál es la gente más importante con la que trabajar?

¿Cuál es la cosa más importante para hacer en todo momento?

El ermitaño le escuchó atentamente pero no respondió. Solamente posó su mano sobre su hombro y luego continuó cavando. El emperador le dijo:

—Debes estar cansado, déjame que te eche una mano.

El eremita le dio las gracias, le pasó la pala al emperador y se sentó en el suelo a descansar.

Después de haber acabado dos cuadros, el emperador paró, se volvió al eremita y repitió sus preguntas. El eremita tampoco contestó sino que se levantó y señalando la pala y dijo:

—¿Por qué no descansas ahora? Yo puedo hacerlo de nuevo.

Pero el emperador no le dio la pala y continuó cavando. Pasó una hora, luego otra y finalmente el sol comenzó a ponerse tras las montañas. El emperador dejó la pala y dijo al ermitaño:

—Vine a ver si podías responder a mis tres preguntas, pero si no puedes darme una respuesta, dímelo, para que pueda volverme a mi palacio.

El eremita levantó la cabeza y preguntó al emperador:

—¿Has oído a alguien corriendo por allí?

El emperador volvió la cabeza y de repente ambos vieron a un hombre con una larga barba blanca que salía del bosque. Corría enloquecidamente presionando sus manos contra una herida sangrante en su estómago. El hombre corrió hacia el emperador antes de caer inconsciente al suelo, dónde yació gimiendo. Al rasgar los vestidos del hombre, emperador y ermitaño vieron que el hombre había recibido una profunda cuchillada. El emperador limpió la herida cuidadosamente y luego usó su propia camisa para vendarle, pero la sangre empapó totalmente la venda en unos minutos. Aclaró la camisa y le vendó por segunda vez y continuó haciéndolo hasta que la herida cesó de sangrar.

El herido recuperó la conciencia y pidió un vaso de agua. El emperador corrió hacia el arroyo y trajo un jarro de agua fresca. Mientras tanto se había puesto el sol y el aire de la noche había comenzado a refrescar. El eremita ayudó al emperador a llevar al hombre hasta la cabaña donde le acostaron sobre la cama del ermitaño. El hombre cerró los ojos y se quedó tranquilo. El emperador estaba rendido tras un largo día de subir la montaña y cavar en el jardín y tras apoyarse contra la puerta se quedó dormido. Cuando despertó, el sol asomaba ya sobre las montañas.

Durante un momento olvidó donde estaba y lo que había venido a hacer. Miró hacia la cama y vio al herido, que también miraba confuso a su alrededor; cuando vio al emperador, le miró fijamente y le dijo en un leve suspiro:

—Por favor, perdóneme.

—Pero ¿qué has hecho para que yo deba perdonarte? —preguntó el emperador.

—Tú no me conoces, Majestad, pero yo te conozco a ti. Yo era tu implacable enemigo y había jurado vengarme de ti, porque durante la pasada guerra tú mataste a mi hermano y embargaste mi propiedad. Cuando me informaron de que ibas a venir solo a la montaña para ver al ermitaño decidí sorprenderte en el camino de vuelta para matarte. Pero tras esperar largo rato sin ver signos de ti, dejé mi emboscada para salir a buscarte. Pero en lugar de dar contigo, topé con tus servidores y me reconocieron y me atraparon, haciéndome esta herida. Afortunadamente pude escapar y corrí hasta aquí. Si no te hubiera encontrado seguramente ahora estaría muerto. ¡Yo había intentado matarte, pero en lugar de ello tú has salvado mi vida! Me siento más avergonzado y agradecido de lo que mis palabras pueden expresar. Si vivo, juro que seré tu servidor el resto de mi vida y ordenaré a mis hijos y a mis nietos que hagan lo mismo. Por favor, Majestad, concédeme tu perdón.

El emperador se alegró muchísimo al ver que se había reconciliado fácilmente con su acérrimo enemigo, y no sólo le perdonó sino que le prometió devolverle su propiedad y enviarle a sus propios médicos y servidores para que le atendieran hasta que estuviera completamente restablecido.

Tras ordenar a sus sirvientes que llevaran al hombre a su casa, el emperador volvió a ver al ermitaño. Antes de volver al palacio el emperador quería repetir sus preguntas por última vez; encontró al ermitaño sembrando el terreno que ambos habían cavado el día anterior.

El ermitaño se incorporó y miró al emperador.

—Tus preguntas ya han sido contestadas.

—Pero, ¿cómo? —preguntó el emperador confuso.

—Ayer, si su Majestad no se hubiera compadecido de mi edad y me hubiera ayudado a cavar estos cuadros, habría sido atacado por ese hombre en su camino de vuelta. Entonces habría lamentado no haberse quedado conmigo. Por lo tanto el tiempo más importante es el tiempo que pasaste cavando los cuadros, la persona más importante era yo mismo y el empeño más importante era el ayudarme a mí...

»Más tarde, cuando el herido corría hacia aquí, el momento más oportuno fue el tiempo que pasaste curando su herida, porque si no le hubieses cuidado habría muerto y habrías perdido la oportunidad de reconciliarte con él. De esta manera, la persona más importante fue él y el objetivo más importante fue curar su herida...

»Recuerda que sólo hay un momento importante y es ahora. El momento actual es el único sobre el que tenemos dominio. La persona más importante es siempre con la persona con la que estás, la que está delante de ti, porque quién sabe si tendrás trato con otra persona en el futuro. El propósito más importante es hacer que esa persona, la que está junto a ti, sea feliz, porque es el único propósito de la vida.

lunes, 27 de septiembre de 2010

RELATO SOBRE AMOR

En la web uno se puede tropezar con información variada; a mi me tocó encontrarme con esta  historia y lo quiero compartir con ustedes esperando sea de su  agrado: DESCUBRE EL VERDADERO AMOR  EN ESTA  HISTORIA.

RELATO SOBRE AMOR

"Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos...
La historia cuenta que había noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.
Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado
en esa relación.
Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no
era suficiente agasajo...
Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.
Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.
Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo.
Pero ella no podía esperar tanto.
Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde
que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.
El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde
guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:
- "Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?"
- "Seguro", fue la respuesta.
- "Entonces en tres días estaré aquí."
Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada. El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo. Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar. A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo. Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo. Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para
sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia."
Jorge Bucay
 

sábado, 25 de septiembre de 2010

EL ALFILER Y LA AGUJA

EL ALFILER Y LA  AGUJA
Un alfiler y una aguja, encontrándose en una cesta de labores y no teniendo nada que hacer, empezaron a reñir como suele suceder entre gentes ociosas. La disputa comenzó así:
-Y tú, ¿para qué sirves? –dijo el alfiler a la aguja-; y ¿cómo piensas pasarte la vida sin cabeza?
Y a ti –respondió la aguja en tono agudo-, ¿de qué te sirve la cabeza si no tienes ojo?
- ¿Y de qué te sirve un ojo, si siempre tienes algo en él? - replicó furioso el alfiler.
-¡Pues yo, con algo en mi ojo, puedo hacer mucho más que tú!- dijo la aguja en tono irónico.
-Sí, tienes toda la razón, respondió el alfiler; pero tu vida será muy corta, pues depende de tu hilo.-
Mientras discutían entre sí el alfiler y la aguja, entró una niña a la habitación con intenciones de coser. Inmediatamente tomó la aguja de la cesta y echó manos a la obra. Pasados unos instantes, el ojo de la aguja se rompió, así que la niña decidió probar con el alfiler.
Entonces lo cogió de la canasta y le ató el hilo a la cabeza, tirándole con tanta fuerza que lo decapitó. Al ver lo irremediable y notablemente disgustada, la niña tiró el alfiler en la cesta junto con la aguja y se fue.
-¡Conque aquí estamos de nuevo! –le dijo el alfiler a la aguja-. Parece que el infortunio nos ha hecho comprender nuestra pequeñez; ahora no tenemos motivos para reñir.-
- Es cierto -asintió la aguja. ¡Cómo nos asemejamos a los seres humanos, que disputan acerca de sus dones y aptitudes hasta que los pierden, y luego... echados en el polvo -como nosotros ahora lo estamos-, descubren que son hermanos y obras del mismo Creador!

viernes, 24 de septiembre de 2010

VOCABULARIO: NIVEL PRE

1.        ESCISION: f. Rompimiento desavenencia. SIN: desidencia, cisma, disensión, separación. // dir. Extirpación de un tejido o un órgano. SIN: Ablación, cercenamiento.
2.        INFICCIONAR: tr. causar infección. SIN: infectar, infestar, contaminar, inferir. // fig. corromper con malas doctrinas o malos ejemplos. SIN: prostituir, depravar pervertir, enviciar, descarriar.
3.        EXTATICO: adj. que tiene el alma enteramente embargado por un sentimiento de admiración. SIN: absorto, arrobado, pasmado,  abstraído, alelado.
4.        INCISION: f. abertura que se hace en algunos cuerpos con instrumento cortante. SIN: hendidura, incisura, cisura.
5.        ACUCIAR: tr. estimular,, dar prisa. SIN: apresurar, apremiar, urgir. // impulsar a una persona a ejecutar una acción. SIN: incitar, instigar, espolear, alentar.
6.        ESTOICO: adj. fuerte, que domina su sensibilidad, ecuánime ante la desgracia. SIN: insensible, imperturbable, impasible, impertérrito, inmutable.
7.        PROLÍFICO: adj. que tiene virtud de engendrar. SIN: fecundo, prolífero, fértil, reproducir. // Dícese del escritor artista, etc. autor de muchas obras.
8.        SOBRESEER: intr. Desistir de la pretensión o empeño que se tenía. SIN: abandonar, renunciar, desdearse, desertar, ceder. // Cesar en el cumplimiento de una obligación. SIN: incumplir.
9.        ASERCION: f. acción y efecto de afirmar o dar por cierta alguna cosa. SIN: aserto, aseveración, afirmación.
10.     REDOMADO: adj. muy cauteloso y astuto. SIN: taimado, socarrón, ladino, pícaro, tunante.
11.     DANTESCO: adj. dícese de las escenas o situaciones desmesuradas que causan espanto. SIN: aterrador, espantoso, terrible, sobrecogedor, terrorífico, estremecedor.
12.     ABDICAR: tr. ceder o renunciar a la soberanía de un pueblo, renunciar a otras dignidades o empleos. SIN: dimitir, declinar y resignar.
13.     FUSTIGAR: tr. dar azotes. SIN: flagelar, golpear, castigar. // fig. vituperar, censurar con dureza. SIN: criticar, condenar, repudiar, reprobar, reconvenir, profazar.
14.     ESQUIVO: adj. de trato indiferente y áspero. SIN: desdeñoso, huraño, adusto, arisco, hosco, intratable.
15.     CRIPTICO: adj. perteneciente o relativo a la criptografía // fig. oscuro, enigmático. SIN: misterioro, arcano, recóndito, soterrado, subrepticio, esotérico, sibilino.
16.     DOGMATICO: adj. inflexible que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas o irrefutables. SIN: sectario, intransigente, ortodoxo, recalcitrante.
17.     NEFANDO: adj. indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror. SIN: abominable, repugnante, indecente, execrable, vergonzoso, infame, ominoso, vitando.
18.     ADVERSO: adj. contrario, desfavorable. SIN: hostil, contrapuesto.
19.     ABOLENGO: m. ascendencia de abuelos o antepasados. SIN: linaje, alcurnia, estirpe.
20.     RECELOSO: que, tiene temor, desconfianza o sospechas. SIN: suspicaz, tímido, aprensivo, escrupuloso, celoso.
21.     PROFICUO: adj. provechoso, favorable, ventajoso.
22.     ESPURIO: adj. que degenera de su origen o naturaleza. SIN: bastardo, ilegítimo
23.     TULLIDO: adj. que ha perdido el movimiento del cuerpo o de algunos de sus miembros. SIN: paralítico, vegetativo, entumecido.
24.     SECUELA: f, consecuencia o resultado de una cosa. SIN: efecto, producto // transtorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o traumatismo.
25.     BARRUNTAR: tr. prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. SIN: presagiar, pronosticar, predecir.
26.     AHERROJAR: tr. poner a alguno prisiones de hierro. SIN: espesar, encadenar. // fig. oprimir, subyugar, dominar.
27.     COMPLOT: m. conjuración o conspiración de carácter político o social. SIN: confabulación maquinación.
28.     EUTRAPELIA: f. virtud que modera el exceso de las diversiones o entretenimientos. SIN: morigeración, templanza. // Donaire o jocosidad, urbana. SIN: gallardía, gracia.
29.     IRACUNDO: adj. propenso a la ira. SIN: irascible, colérico, bilioso.
30.     PROTERVO: adj. obstinado en la maldad. SIN: perverso, cruel, truculento, despiadado.
31.     REÑIR: intr. Contender o disputar altercando de obra o de palabra. SIN: pleitear, pelear, lidiar.
32.     ABARROTAR: tr. apretar o fortalecer con barrotes alguna cosa. SIN: apuntalar, asegurar. // llenar completamente. SIN: atestar, saturar, atiborrar.
33.     PROTUBERANCIA: f. prominencia más o menos redonda que sobresale. SIN: elevación, abultamiento.
34.     ZOTE: adj. ignorante, torpe y muy tardo en aprender.
35.     CABALA: f. cálculo supersticioso para adivinar una cosa.
36.     REBASAR: tr. pasar cierto límite, marca o señal. // adelantar, pasar a alguien o algo en una carrera, marcha, camino, etc.
37.     IDIOCIA: f. trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales.
38.     ZOZOBRAR: intr. Peligrar la embarcación por la fuerza y contraste de los vientos. // fig. estar inquieto o desazonado.
39.     FLEMATICO: adj. perteneciente a la flema o que participa de ella // fig. tardo o lento en las acciones // tranquilo, impasible.
40.     CONCILIABULO: m. concilio no convocado por autoridad legítima // fig. junta o reunión para tratar de algo qu ese quiere mantener oculto.
41.     BUHARDILLA: f. ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados. // desván.
42.     ALTRUISTA: adj. que profesa el altruismo.
43.     ALTRUISMO: m. diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
44.     COMPLOT: m. conjuración o conspiración de carácter político o social.
45.     BALDIO: m. aplícase a la tierra que ni se labra ni está adehesada. // Vano, sin motivo ni fundamento. // vagabundo, perdido, sin ocupación ni oficio.
46.     VOCIFERAR: tr. publicar ligera y jactanciosamente, una cosa. // intr. Vocear o dar grandes voces.
47.     ABSTRUSO: adj. recóndito de difícil comprensión o inteligencia.
48.     ZURRIAGO: m. látigo con que se castiga o zurra, el cual por lo común suele ser de cuero, cordel o cosa semejante.
49.     ZURRIAGAR:  tr. dar o castigar con el zurriago.
50.     VAGUEDAD: expresión o frase vaga. Imprecisión, indeterminación.
51.     CONTINGENTE: adj. que se puede suceder o no suceder. // fuerzas militares de que dispone el mando.
52.     ACIAGO: adj. infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero.
53.     VAHIDO: m. desvanecimiento,  turbación  breve del sentido pro alguan indisposición.
54.     SOLVENCIA: f. carencia de deudas // capacidad de satisfacerlas.
55.     EXECRAR: tr. condenar y maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas. // vituperar o reprobar severamente. // aborrecer, tener aversión.
56.     FATUO: adj. falto de razón o de entendimiento. // lleno de presunción o vanidad infundada o ridícula.
57.     DESIDIA: f. negligencia, inercia.
58.     MENOSCABAR: tr. disminuir las cosas, quitándoles una parte, acortarlas, reducirlas. // fig. deteriorar y deslustrar una cosa, quitándole parte de la estimación o lucimiento que antes tenía. // fig. causar mengua o descrédito en la honra o en la fama.
59.     MENGUAR: intr. Disminuir a irse consumiendo física o moralmente una cosa.
60.     EMPIREO: dícese del cielo o de las esferas concéntricas en que los antiguos  suponían que se movían los astros // fig. celestial, divino // cielo, paraiso.
61.     ONOMANCIA: f. arte que pretende adivinar por el nombre de una persona la dicha o desgracia que le ha de suceder.
62.     INSANO: adj. loco, demente // perjudicial para la salud.
63.     ALUD: gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito.
64.     AMBIGUO: adj. que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
65.     EXONERAR: tr. aliviar, descargar de peso u obligación // separar, privar o destituir a alguien de un empleo.
66.     DEPRECAR: tr. rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia.
67.     RESTAÑAR: tr. estancar, parar o detener el curso de un líquido o humor. Se usa especialmente hablando del derrame de la sangre.
68.     ESPLIN: m. melancolía, tedio de la vida.
69.     VELEIDOSO: adj. inconstante, mudable.
70.     EXPOLIAR: tr. despojar con violencia o con iniquidad.
71.     ESPOLEAR: tr. picar con la espuela a la cabalgadura para que ande, o castigarla para que obedezca // fig. avivar, incitar, estimular a uno para que haga alguna.
72.     PERTIGA: vara larga // vara larga para practicar el deporte del salto de altura.
73.     BAQUETA: vara delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal.
74.     CARETA: máscara de red metálica con la cual se guardan la cara de los golpes del contrario quienes se ensayan en la esgrima.
75.     PAVIMENTAR: solar (revestir el suelo con ladrillos, losas u otro material.
76.     ASFALTO: m. sustancia de color negro que constituye al fracción más pesada del petróleo crudo. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos.
77.     ENCONFRAR: formar un encofrado molde formado con tableros o chapas de metal.
78.     EMBALSAMAR: llenar de sustancias balsámicas las cavidades de los cadáveres. // perfumar.
79.     BALSAMO: sustancia aromática, líquida y casi transparente.
80.     CATARATA: caída grande de agua // opacidad del cristalino.
81.     REFINAR: hacer más fina o más pura una cosa.
82.     BOCIO: m. aumento, difuso o nodular, de la glándula tiroides.
83.     TIROIDES: adj. dícese de una glándula endocrina de los animales vertebrados, situada por debajo y a los lados de la tráquea.
84.     CONTRISTAR: afligir, entristecer.
85.     BEGA: grosera e insultante expresión de desprecio.
86.     EMPAÑAR: quitar la tersura, brillo o diafanidad // manchar el honor o la fama, amenguar el mérito o gloria de una persona o acción.
87.     FRIOLERA: cosa de poca monta o de poca importancia.
88.     LIBELO: escrito en que se denigra o infama a personas o cosas. Lleva ordinariamente el calificativo de infamatorio // libro pequeño.
89.     ARROGAR: der. Adoptar o recibir como hijo al huérfano o al emancipado // atribuirse, apropiarse. Se usa referido a cosas inmateriales, como jurisdicción, facultad, etc.
90.     CONCIERTO: m. ajuste o convenio entre dos o más personas sobre una cosa.
91.     HIPAR: intr. Sufrir reiteradamente el hipo. // llorar con sollozos semejantes al hipo.
92.     ELIDIR: tr. frustrar, debilitar, desvanecer una cosa // gram. Suprimir la vocal con que acaba una palabra cuando la que sigue empieza con otra vocal; como “del” por “de el”, “al” por a “el”.
93.     ESPERANZAR: tr. Dar a provocar esperanza.
94.     PRECIPUO: adj. señalado o principal.
95.     BORRASCA: f. tempestad, tormenta del mar.
96.     INFAME: adj. que carece de honra, crédito y estimación. // muy malo y vil en su especie.
97.     CERRAZÓN: obscuridad grande que suele preceder a las tempestades cubriéndose el cielo de nubes muy negras // incapacidad de comprender por ignorancia o prejuicio.
98.     GEHENA: m. infierno de los condenados.
99.     DESPOTRICAR: hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás.
100.  OTRORA: en otro tiempo.
101.  ENTREDICHO: prohibición de hacer o decir alguna cosa. // duda que pesa sobre el honor, la virtud, cualidad, veracidad, etc. de alguien o algo generalmente en los verbos estar, poner, quedar // ant. Contradicción, reparo, obstáculo.
102.  ELONGAR: tr. alargar, prolongar.
103.  CETRINO: adj. aplícase al color amarillo verdoso // melancólico y adusto.
104.  IRRITO: tr. der inválido, nulo, sin fuerza ni obligación.
105.  REMEMBRANZA: recuerdo, memoria de una cosa pesada.
106.  ENSERIR: tr. desus. Meter una cosa en otra, juntarla, aceptarla.
107.  BABIECA: com. Fam. Persona floja y boba.
108.  CENIT: astronom. Punto del hemisferio celeste superior al horizonte, que corresponde verticalmente a un lugar de la tierra.
109.  CAVILAR: pensar con intención, con profundidad en alguna cosa.
110.  CISMA: Separación o división en el seno de una iglesia o religión. // Escisión, desavenencia, discordia.
111.  CURASAO: m. licor, fabricado con corteza de naranja y otros ingredientes.
112.  CAPITOLIO: m. edificio majestuoso y elevado // arqueol. Acrópolis.
113.  ABATADERO: m. cuesta, terreno en pendiente.
114.  ABATIZAR: Mar, señalar con balizas. Señal fija o móvil. Algún paraje en aguas navegables // señalar con balizas las pistas de los aeropuertos y aeródromos o as desviaciones en las carreteras.
115.  FRENETIZAR: tr. encolerizar, poner frenético.
116.  FRICAR: tr. frotar, refregar.
117.  GUATEQUE: m. baile, bullicioso, jolgorio // fiesta casera generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila.
118.  HALAR: tr. mar. Tirar de un cabo, de una lona o de un remo en el acto de bogar.
119.  HEMATURIA: f. pat. Presencia de sangre en la orina.
120.  INCUMBIR: intr. Estar a cargo d euna cosa.
121.  MAJAL: banco de peces.
122.  MALSIN: cizañero, soplón.
123.  FAROLERO:  adj.  vano, osientoso, amigo de llamar la atención y de hacer lo que no le toca.
124.  GALAFATE: m. ladrón sagaz que roba con arte, disimulo o engaño.
125.  MATRERO: adj. astuto, resabido que se precia de entendido. // suspicaz, receloso. // Engañoso, pérfido.
126.  MATUTE: m. introducción de género en una población sin pagar el impuesto de consumos. // casa de juegos prohibidos.
127.  MESNADA: f. campaña de gente armada que antiguamente servía bajo el mando del rey o de un rico hombre o caballero principal. // fig. compañía, junta, congregación
128.  PALOTEAR: intr. Herir unos palos con otro o hacer ruido con ellos. // fig. hablar mucho y contender sobre un asunto.
129.  PANACEA: F. medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades // fig. remedio o solución general para cualquier mal.
130.  PODRE: putrefacción de algunas cosas.
131.  POTOSI: m. riqueza extraordinario.
132.  RAPAGON: mozo joven a quien todavía no ha salido barba y  parece que está como rapado.
133.  RAPACERIA: condición del que es dado al robo o al hurto.
134.  YANTAR: comer, tomar alimento.
135.  ZANGUANGO: adj. fam. Indolente, embrutecido por la pereza.
136.  HEDENTINA: olor malo y penetrante.
137.  GUIÑAPO: andrajo o trapo roto, viejo o deslucido // fig. persona que anda con vestido roto y andrajoso. // fig. persona envilecida, degradada.
138.  GUMIA: f. arma blanca, como daga un poco encorvada, que usan los moros.
139.  BAJIO: elevación del fondo en los mares, ríos y lagos y más comúnmente el de arena. Sin obstáculo.
140.  ARTIFICE: artista que cultiva alguna arte bella // persona que ejecuta científicamente una obra mecánica o aplica a ella alguna de las bellas artes // autor, el que es causa de algo.
141.  AURRAGADO: Aplícase a la tierra mal labrada.
142.  CAPEAR: Despojar a a alguien de la capa // Hacer suertes con la capa al toro o novillo // entretener  a alguien con engaños o evasivas // eludir mañosamente un compromiso o un trabajo desagradable.
143.  PACER: comer el ganado, la hierba en los campos, prados, mentes, etc.
144.  PLAGAR: llenar o cubrir a alguna persona o cosa de algo generalmente nocivo o no conveniente.
145.  REBUJAR: envolverlo o cubrir algunas cosas.
146.  DIMITIR: renunciar, hacer dejación de una cosa; como empleo, comisión, etc.
147.  POLIFAGIA: excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos.
148.  INAPRENSIBLE: que no se puede asir // imposible de comprender.
149.  DELIBERADO: de deliberar // voluntario, intencionado, h echo de propósito.
150.  DELUDIR:  engañar, burlar.
151.  EFEBO:  mancebo, adolescente
152.  FIJEZA: firmeza, seguridad de opinión, persistencia, continuidad.
153.  PRAVEDAD:  iniquidad, perversidad, corrupción de costumbre.
154.  RECUENTAR: demandar o pedir.
155.  LUCTUOSO: adj. triste, fúnebre y digno de llanto.
156.  OPUGNAR: hacer oposición con fuerza y violencia. // Asaltar o combatir una plaza o ejército. // contradecir oponerse.
157.  FRANGIR: partir o dividir una cosa en pedazos.
158.  REFECCION: alimento moderado para reparar fuerzas  // compostura, reparación de lo estropeado.
159.  ERUBESCENCIA: vergüenza, rubor.
160.  CERRIL: adj. aplícase al terreno
161.  REFECCION: alimento moderado para reparar fuerzas // compostura, reparación de lo estropeado.
162.  ERUBESCENCIA: vergüenza, rubor.
163.  ELUCIDAR: poner en claro, dilucidar.
164.  REMITIR: enviar una cosa a determinado lugar.
165.  CONGREGAR: juntar, reunir.
166.  DEFERENCIA: Adhesión al dictamen o proceder ajeno por respeto o por excesiva moderación // muestra de respeto o de cortesía.
167.  PRECARIO: de poca estabilidad o duración // que no posee los medios o recursos suficientes.
168.  CATASTRO: m. contribución real que pagaban nobles y plebeyos y se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían frutos anuales, fijos o eventuales // censo y padrón estadístico de la fincas rústicas y urbanas.
169.  FELONIA: deslealtad, traición, acción fea.
170.  REMILGO: pulidez o delicadeza exagerada o afectada, mostrada con gestos expresivos.
171.  EXECRAR: condenar y maldecir con autoridad sacerdotal o nombre de cosas sagradas // vituperar o reprobar severamente.
172.  PRIMOR: destreza, habilidad, esmero o excelencia en hacer o decir una cosa. // arte, belleza y hermosura de la obra ejecutada con él. Persona de buenas cualidades.
173.  INCONCUSO: firme, sin duda ni contradicción.
174.  PERTINAZ:  obstinado, terco o muy tenaz en su dictamen o resolución // fig. duradero o persistente.
175.  PATROCINIO: amparo, protección, auxilio.
176.  VENIAL: dícese de lo que se opone levemente a la ley o precepto y por eso es de fácil remisión // pecado venial.
177.  AHERROJAR: poner a algunos prisiones de hierro. Oprimir, subyugar.
178.  CONCILIÁBULO: concilio convocado por autoridad legítima. Junto a reunión por tratar de algo que se quiere mantener oculto.
179.  PECULIAR: propio o privativo de cada persona o cosa.
180.  DICTERIO: dicho denigrativo que insulta y provoca.
181.  LETIFICAR: causar alegría, regocijo, deleite // animar un concurso de gente o un lugar.
182.  APROBIO: ignominia, afrenta, deshonra.
183.  RAMPLON: aplícase al calzado tosco y de suela muy gruesa. Vulgar, chabacano.
184.  INVETERADO: antiguo, arraigado.
185.  ABROGACION: acción y efecto de abrogar (abolir, revocar)
186.  ADOCENADO: vulgar y de muy escaso mérito.
187.  DOMEÑADO: sometido, sujetado y rendido.
188.  AMILANAR: intimidar o amedrentar // desaminar // abatirse o desalentarse.
189.  GREGORIO: se dice de los animales que viven en rebaños o manadas. Dícese del que esta en compañía de otros sin distinción // dícese del que sigue servilmente  las ideas o iniciativas ajenas.
190.  CONSUNCIÓN:  acción y efecto de consumir o consumirse. Extenuación enflaquecimiento.
191.  LENITIVO: que tiene virtud de ablandar y suavizar // medicamento que sirve para ablandar  o suavizar. Medio para mitigar  los sufrimientos del ánimo.
192.  ANODINO: adj. insignificante, ineficaz , insustancial. // dícese del medicamento sustancia que calma el dolor.
193.  MODORRA: somnolencia , sopor profundo // sueño muy pesado y  a veces patológico.
194.  HESITAR: dudar, vacilar.
195.  FAMELICO: Hambriento.
196.  ZAHERIR: decir o hacer algo a alguien con lo que se siente humillado o mortificado.
197.  PARSIMONIA: frugalidad y moderación en los gastos de circunspección, templanza, lentitud.
198.  TORRIDO: muy ardiente o quemado.
199.  FURTIVO: que se hace a escondidas  y como a hurto.
200.  MOLICIE: blandura de las cosas al tacto. Afición  al regalo, nimia, delicadez, afeminación.
201.  SUSCITAR: tr. Levantar, promover.
202.  ESTOICO: adj. incapaz de sentir o contagiarse del dolor ajeno
203.  HENCHIDO:  p. p. henchir (ocupar totalmente con algo un espacio, llenar). // fig. colmar a uno de favores o de daños y ofensas.
204.  PERSPICUO: adj. claro, transparente y terso // Dícese de la persona que se explica con claridad y del mismo estilo inteligible.
205.  TEMOSO: adj. tenaz y porfiado en sostener u propósito o una idea.
206.  ATASCO: m. impedimento que no permite el paso // obstrucción de un conducto con materias sólidas que impiden el paso de los líquidos // Embotellamiento, congestión de vehículos.
207.  PORFIAR: Persistir en el intento por conseguir algo // Disputar, alterar obstinadamente con tenacidad.
208.  APOSTROFE: m. fig. dicterio (dicho denigrativo que insulta y provoca).
209.  FRAGOSO: adj. áspero, intrincado, lleno de quiebras, maleza y breñas.
210.  DOLO: m. Engaño, fraude, simulación // en los delitos, voluntad deliberada de cometerlos a sabiendas de su carácter delictivo.
211.  INANICION: f. fisiol. Gran debilidad por falta de alimentos  u otras causas.
212.  INDIGNACION: f. enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra.
213.  SALVO, VA: de salvar // adj. Ileso, librado de peligro.
214.  LUDIBRIO: m. encamio, desprecio, mofa.
215.  LUD: combate, pela // ant. Pleito judicial // fig. disputa, contienda de razones y argumentos.
216.  OBSTAR: intr. Impedir estorbar, hacer contradicción y repugnación.
217.  LELO: adj. Fatuo, simple y como pasmado.
218.  PINÁCULO: Para superior y más alta de un edificio o templo //  parte más sublime de una ciencia o de otra cosa inmaterial.
219.  REMESAR: Hacer remesa (envíos) de dinero o géneros.
220.  RUFIAN: el que hace el infame tráfico de mujeres públicas. // parte mas sublime de una ciencia o de otra cosa inmaterial.
221.  DESVALIJAR: quitar o robar el contenido de una maleta o valija. // por ext. despojar a una persona de su dinero o de sus bienes mediante robo, engaño, juego. Robar el contenido de una caja fuerte cosas de valor en una casa o establecimiento.
222.  VOLUPTUOSO: dado a los placeres de deleites sensuales.
223.  BOCHORNO: aire caliente y molesto que se levanta en el estío. // calor sofocante.
224.  CRIADO: persona que sirve por un salario y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico.
225.  DIPLOMATICO: Aplíquese a los negocios de estado que se tratan entre dos o más naciones y a las personas que intervienen en ellos. Afectamente cortés.
226.  PROGNOSIS: Conocimientos anticipado de algún suceso.
227.  VILORDO: Perezoso, tardo.
228.  PROFICUO: provechoso, ventajoso, favorable.
229.  CURSI: dícese de la persona que se presume de fina y elegante sin serlo // aplíquese a lo que con apariencia de elegancia o riqueza es ridículo y de mal gusto.
230.  ATRICCION: Pesar de haber ofendido a dios, no tanto por el amor que se le tiene como por temor a las consecuencias de la ofensa cometida.
231.  INCONCUSO: firme, sin duda ni contradicción.
232.  QUID: esencia o motivo de una cosa.
233.  MERITORIO: digno de premio o galardón.  Persona que trabaja sin sueldo y sólo para hacer méritos para entrar en plaza remunerada.
234.  PRERROGATIVA: privilegio, gracia que se concede a uno para el goce de ello.
235.  TRANSAR:  Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo.
236.  APOTEOSIS: concesión y reconocimiento de la dignidad de los dioses a los héroes entre los paganos y acto de tribunales honores divinos // ensalzamiento de una persona con grandes honores o alabanzas.
237.  CORAJUDO:  colérico, que fácilmente se encoleriza // valeroso, esforzado, valiente.
238.  DESMEDRAR: tr. Deteriorar // decaer, ir a menos.
239.  ABSCISION: separación de una parte pequeña, de un cuerpo cualquiera hecha con instrumentos cortante.
240.  BARROCO: aplíquese a lo excesivamente recargado de adornos.
241.  ABASTO: Provisión de bastimientos y especialmente de víveres // abundancia.
242.  GALIMATIAS: lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.
243.  BEOCIO: adj. ignorante, estúpido, tonto.
244.  BIENANDANTE: Feliz, dichoso, afortunado.
245.  PLACIDO: quieto, sosegado y sin perturbación // grato, apacible.
246.  GALANO: adj. bien adornado // dispuesto con buen gusto e intención de agradar // Que viste bien, con aseo, compostura y primor.
247.  RENDIDO:  sumiso, obsequioso, galante.
248.  PRESCRIBIR: preceptuar, ordenar, determinar una cosa.  // recetar, ordenar remedios.
249.  PRORRATEAR: repartir una actitud entre varios, según la parte que proporcionalmente toca a cada uno.
250.  REMORA: cualquier cosa que detiene, embarga o suspende.
251.  SINDICAR: acusar o delatar // poner una nota, tacha o sospecha.
252.  PERJURIO: Juramento en falso // quebrantamiento de la fe jurada.
253.  LADINO: decíase del que hablaba con facilidad alguna lengua, además de la propia.  // Astuto, sagaz.
254.  URENTE: que escuece, ardiente, abrasador.
255.  RECTIFICAR: modificar la propia opinión que se ha expuesto antes // corregir las imperfecciones, errores o defectos de una coas ya hecha.
256.  MALHADADO: infeliz, desgraciado, desventurado.
257.  REDENCION: acción y efecto de librar de una obligación o extinguirla.
258.  ULTIMAR: dar fin a alguna cosa, acabarla, concluirla.
259.  ADITAMENTO: añadidura,  lo que se añade a alguna cosa.
260.  BASTIMENTO: embarcación, barco // provisión para sustento de una ciudad, ejército, etc.
261.  AEDO: poeta de la Grecia Antigua.
262.  ESCUETO: Desnudo, seco, sin adornos. Simple, sencillo.
263.  JUGLAR: En la edad media, el que se ganaba la vida recitando versos y tocando música (trovador).
264.  BRONCO: tosco, áspero (voz), de genio áspero desabrido.
265.  RIADA: avenida, inundación, crecida.
266.  SILOGIZAR: disputar erguir con silogismo o hacerlos.
267.  AZOGAR: cubrir con azogue (mercurio) alguna cosa, como se hace con los cristales para que sirvan de espejos. Fam. Trabarse y agitarse mucho.
268.  ADAMANTINO: diamantino perteneciente o relativo al diamante // fig. y poét.  Persistente, inquebrantable.
269.  INCUMBENCIA: Obligación y cargo de hacer una cosa.
270.  LAPIDARIO: perteneciente a las piedras preciosas // perteneciente o relativo a las inscripciones en las lápidas. Estilo LAEDARIO.
271.  AVATAR: en la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial. Reencarnación, transformación, fase, cambio, vicisitud.
272.  ENGURIO: tristeza, melancolía
273.  ENGURRUMINAR: arrugar, encoger.
274.  TRAFAGAR: traficar comerciar o negociar con dinero y mercaderías. Andar o errar precarios países, corre mundo.
275.  REDILAR: reunir detenidamente el ganado menor en una tierra de labor para que así puedan amajadar.
276.  PRONTUARIO: resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten. Compendio de las reglas de una ciencia o arte.
277.  LUCERA: ventana o claraboya abierta en la parte alta de los edificios.
278.  POMARADAS: sitio poblado de manzanos.
279.  ENGUIZGAR: incitar, estimular.
280.  ALAMBICADO: de alambicar (destilar) // sutil, agudo, perspicaz // complicado, rebuscado. Concepto alambicado.
281.  TRAPAZA: artificio engañoso o ilícito con que se perjudica y defrauda a una persona en alguna compra, venta o cambio.
282.  ADUCIR: tratándose de pruebas razones, etc. presentarlas o alegarlas.
283.  GURRUMINIO: adj. fam. Ruín, desmedrado, mezquino // Bol. Cobarde, pusilánime.
284.  BIENMANDADO: adj. obediente de buen grado.
285.  LUDIR: frotar, estregar, rozar una cosa con otra.
286.  TREBEJO: Utensilio, instrumento // juguete // cada una de las piezas de juego de ajedrez // diversión, entretenimiento.
287.  ALBAÑAL: canal o conducto que da salida a las aguas inmundas. Depósito de inmundicias.
288.  VIPERINO: perteneciente o relativo a la víbora. Fig. que tiene sus propiedades. // malintencionado, que busca hacer daño.
289.  LUCILLO: Urna de piedra en que suelen sepultarse algunas personas de distinción.
290.  LUCUBRACION: Pensamiento, reflexión o trabajo que se llevan a cabo en obras de creación o en producciones de la mente.
291.  MODORRO: que tiene o padece de somnolencia, sueño profundo. Inadvertido, ignorante, que no distingue las cosas.
292.  AÑAGAZA: señuelo para coger aves. Comúnmente es un pájaro de la especie de la que se trata de cazar // fig. artificio para atraer con engaños.
293.  ABANTO: ave rapaz semejante al buitre pero más pequeña, con la cabeza  y cuello cubiertos de pluma y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa. Dícese del hombre aturdido y torpe.
294.  ANTIFRASIS: figura que consiste en designar a personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.
295.  USGO: Repugnancia, asco.
296.  CEPORRO: cepa vieja que se arranca para la lumbre // persona torpe e ignorante.
297.  VENERO: manantial de agua // origen y principio de donde procede una cosa.
298.  BOTEAL: lugar en que abundan charcos de aguas manantiales que naturalmente brota de la tierra.
299.  ALMONEDA: venta pública de bienes muebles con licitación.
300.  ENCOPETADO: que presume demasiado de si.
301.  CIMBREO: aplícase a la venta que se cimbra (vibra) Persona delgada que mueve el talle con soltura y facilidad.
302.  SINDERESIS: discreción, capacidad natural para juzgar rectamente.
303.  AMERENGADO: semejante al merengue. Afectado, remilgado, obsequioso.
304.  ENLEJIAR: meter en legía. Quim. Disolver en agua una sustancia alcalina.
305.  CONCITAR: conmover, instigar a uno contra otro. Excitar  inquietudes y sediciones en el ánimo de los demás // reunir congregar.
306.  COMULGAR: dar la sagrada comunión // coincidir en ideas o sentimientos con otra persona.
307.  EXCIDIO: destrucción, ruina.
308.  ENDILGAR: encaminar, dirigir.
309.  TREPIDAR: temblar fuertemente.
310.  DEMÉRITO: falta de mérito. Acción por la cual se desmerece.
311.  TESITURA: actitud o disposición del ánimo.
312.  MOTEJAR: Notar, censurar las acciones de uno con apodos.
313.  ENCONAR: inflamar o empeorar una parte lastimada del cuerpo.
314.  PERIMIDA: Obsoleto, caduco.
315.  PRURITO:  Comezón, picazón // Deseo persistente y excesivo de hacer una cosa con la mejor manera posible.
316.  VALLADAR: Obstáculo de cualquier clase para impedir la realización de una cosa.
317.  NOCENTE: que daña // que ha incurrido en culpa.
318.  DIFERENDO:  Diferencia, desacuerdo.
319.  DERIMIR: deshacer, disolver, desunir, // ajustar, concluir.
320.  COLUMBRAR:  Divisar, ver desde lejos una cosa sin distinguirla bien // Rastrear conjeturar por indicios una cosa.
321.  ASAR: adj. bastante, mucho.
322.  EMPECER: Dañar, ofender, causar perjuicio. // Impedir, obstar.
323.  IMBRICACION: f. adorno arquitectónico que imita a las escamas de los peces // lujo.
324.  DICOTOMIA: Bifurcación de un tallo o rama. // División en dos.
325.  PROFICUO: Provechoso, ventajoso, favorable.
326.  FUSTIGAR: Dar azotes // Vituperar, censurar en dureza.
327.  BALADRON: Fanfarrón y hablador, que siendo cobarde alardea de valiente.
328.  DEBITO: deuda // obligación matrimonial.
329.  RUBOR: color encarnado o rojo muy encendido. Color que la vergüenza saca al rostro y  que pone encendido.
330.  CANON: Regla o precepto // prestación pecuniaria periódica.
331.  DEBATIRSE: luchar resistiéndose, esforzarse, agitarse.
332.  ECUANIMIDAD: igualdad y constancia del ánimo // Imparcialidad del juicio.
333.  CADALSO: tablado que se levanta en cualquier  para un acto solemne (pena de muerte).
334.  ELITE: Minoría, selecta o rectora
335.  DANTESCO: Propio y característico de Dante // Dícese de las escenas y situaciones desmesuradas que causan espanto.
336.  ABARROTES: Apretar o fortalecer con barrotes alguna cosa. // Llenar completamente, atestar.
337.  BACULO: Palo o cayado que llevan en la mano para sostenerse los que están débiles o viejos.
338.  TULLIDO: que ha perdido el movimiento del cuerpo o de algunos de sus miembros.
339.  SORDIDO: que tiene manchas o suciedad. // fig. impuro, indecente o escandaloso.
340.  REDOMADO:  muy cauteloso y astuto // que tiene en alto grado la cualidad negativa que ese le atribuye.
341.  GAVILLA: conjunto de ramas, hierbas // junta de muchas personas y comúnmente de baja calidad.
342.  BABIECA: Persona floja y boba.3
343.  MANGATO: Triste, pensativo, macilento.
344.  CAFRE: Bárbaro y cruel.
345.  NUMEN: inspiración del artista o escritor.
346.  ENGUIZGAR: Incitar, estimular.
347.  ALEGATO:  Escrito  en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario.
348.  CEFIRO: poét. Cualquier viento suave o apacible.